Muelas del juicio. Situaciones en las que se debe realizar una cirugía.

Clínica DC Dental

SOMOS DC DENTAL. CLÍNICAS DENTALES COSTA RICA.
Las cordales o muelas del juicio son los últimos dientes en aparecer y se encuentran en la parte posterior de la boca. Es normal que su erupción ocurra entre los 17 y los 25 años, sin embargo es normal que sucedan dos eventos:

Que queden atascadas bajo las encías
Que crezcan en una inclinación incorrecta porque no tienen suficiente espacio para emerger.
Estas son dos de las principales y más comunes causas por las que nuestros pacientes consultan en nuestro Centro Dental en Heredia. A continuación enumeramos las situaciones en las que es recomendable una extracción de cordales.

Cordales erupcionadas:
Esto ocurre cuando la muela emerge completamente y la corona esta fuera de la encía. Crecen normalmente pero en muchas ocasiones la falta de espacio o el crecimiento en una zona posterior repercuten negativamente en la mordida, causando molestias en las encías y al masticar. Esto a largo plazo provoca caries.

Cordales semierupcionadas:
La cordal asoma solo una parte del diente y existe un espacio entre esta y la encía. Este espacio es perjudicial porque puede alojar restos de comida y así cúmulos de bacterias, causando una enfermedad llamada Pericoronitis que produce inflamación, dolor y complicación al masticar. En etapas avanzadas, esta infección puede afectar al hueso.

Cordales incluidas
La cordal no erupciona habitualmente. Crece en una posición anómala y queda atascada contra la muela precedente, causando el apiñamiento dentario. En este caso, la recomendación de cordales es necesario antes de que ocurra el apiñamiento, de lo contrario el paciente puede necesitar un tratamiento de ortodoncia para corregir el problema.

¿Cuándo saber que se necesita una cirugía de cordales?
Inflamación y dolor de encías.
infección derivada de las muelas del juicio o dientes en la parte posterior de la boca
Cuando la posición de la cordal puede causar daño al segundo molar
Dolor facial en la zona de los terceros molares
¿Cuál es la edad conveniente para extraer las cordales?
La extracción de cordales es mejor y más fácil aplicarla a jóvenes entre los 15 y los 30 años, porque la raíz del diente aún no se ha formado completamente y el hueso circundante es menos sólido. Al pasar de los años, esto es más difícil, puesto que las raíces se desarrollan completamente, a tal nivel, que pueden afectar el nervio dentario y el hueso es más denso.

Como puede ver, hay varios motivos por los que se deben extraer las cordales, sin embargo, es importante que usted como paciente sea valorado por un especialista antes de saber si debe o no realizarse este procedimiento.

Pregunte por otros servicios, como implantes dentales, coronas, carillas dentales y prótesis dentales precios. Estamos para servirles.

Agende su cita al +506 2238 1296

DC Dental «Salud en su sonrisa»

Compartir artículo

Artículos relacionados

Sin resultados.
Menú
error: El contenido del sitio web está protegido