Endodoncia (Tratamiento de nervio)

La endodoncia es un tratamiento que tiene como propósito preservar una pieza dental dañada por caries o trauma y evitar así su extracción.
Tratamiento de nervio

Endodoncia (Tratamiento de nervio)

La endodoncia es un tratamiento que tiene como propósito preservar una pieza dental dañada por caries o trauma y evitar así su extracción.

¿En qué consiste un tratamiento de nervio?

La endodoncia o tratamiento de nervio como se le conoce popularmente es el procedimiento que consiste en retirar el nervio del diente, limpiar y preparar el conducto donde se encontraba este nervio y finalmente rellenarlo con un material compatible con el cuerpo; este procedimiento le permite al paciente mantener su pieza dental para no tener que realizarse una extracción .
Por lo general la endodoncia se requiere cuando una caries o una restauración muy extensa ha estado en contacto con el nervio y este se ha contaminado de bacterias.

Preguntas Frecuentes

  • Por lo general el síntoma más común es el dolor agudo que se puede originar sin ningún estímulo durante la noche y que se ve incrementado con los alimentos calientes o fríos.
  • Los cambios de coloración en una pieza dental después de un golpe.
  • Inflamación en la boca asociada a una pieza dental e inflamación parcial de la cara

Hay muchas causas que pueden llevar a un tratamiento de nervio, las más comunes son:

  • Caries dental: Si una caries es muy profunda causa contaminación bacteriana de la pulpa (nervio) que acaba en una necrosis (muerte del nervio) o inflamación irreversible.
  • Desajuste en las restauraciones: El desajuste en las restauraciones ya sean coronas, resinas o cualquier material restaurador hace que las piezas sufran de microfiltración lo que conduce a una caries secundaria que posteriormente puede resultar en una inflamación del nervio.
  • Trauma dental: Sucede al producirse una lesión a la estructura dental ya sea por un golpe o desgastes severos del diente, por ejemplo una fractura de gran parte de un diente donde el nervio quede expuesto.
  • Tratamientos restaurativos: Tratamientos en los cuales la restauración se encuentra muy cerca del nervio como coronas, incrustaciones, resinas o restauraciones muy profundas, el nervio puede inflamarse y eventualmente necesitar una endodoncia.
  • Tratamientos en los cuales al cambiar la forma o posición de una pieza puede verse afectado el nervio.
  • Enfermedad periodontal: Esta es una enfermedad que compromete los tejidos circundantes al diente, por lo tanto puede afectar el nervio por grandes pérdidas de hueso o por infecciones bacterianas producidas por esta misma enfermedad.
  • Casos de hipersensibilidad: Los dientes al presentar estímulos dolorosos constantes por diferentes factores como desajustes de restauraciones, exposición de dentina, oclusión aumentada, etc, pueden producir una inflamación en el nervio que puede llegar a ser irreversible. El dolor al morder, o dolor a estímulos térmicos, especialmente por calor pueden ser evidencia de la necesidad de realizar un tratamiento de nervio.

Los tratamientos de conducto se realizan en su totalidad con anestesia local lo que hace que el procedimiento sea indoloro.
Es muy importante que la persona que se va a realizar un tratamiento de nervio lo haga a la brevedad posible de lo contrario existe la posibilidad de desarrollar una inflamación de tejidos circundantes (mejillas, mentón, pómulo, etc. ) o infección y el tratamiento puede requerir de más citas y de una medicación más prolongada y fuerte.
En algunas ocasiones después del tratamiento puede presentarse alguna molestia leve por un par de días por la irritación del tejido que rodea al diente, principalmente al masticar, esta molestia puede ser tratada con analgésicos y antinflamatorios.

Normalmente el tratamiento de nervio se realiza en una cita, pero en algunas ocasiones dependiendo de la pieza a tratar y su grado de complejidad por su anatomía o estado; puede tomar dos o más sesiones.

Compartir:

error: El contenido del sitio web está protegido