¿Que son los implantes dentales?
Los implantes dentales son un tratamiento odontológico que le permite al paciente volver a tener una o varias piezas dentales en zonas donde fueron extraídas.
Son raíces artificiales, de titanio 100% compatibles con el cuerpo humano, son colocados en el hueso de la mandíbula o maxila y esta raíz a su vez permite que se fije una corona para restaurar el diente perdido devolviendo al paciente la estética y función masticatoria.
Una gran ventaja de los implantes dentales es que a ellos se pueden fijar prótesis removibles parciales o totales logrando que las prótesis no se muevan o se deslicen de su lugar cuando el paciente habla, mastica o sonríe.
La autoestima y relaciones interpersonales de los pacientes que usan prótesis flojas se ven grandemente afectadas. El paciente no se va a seguro de comer en público, hablar o hasta sonreír, para estos pacientes los implantes son una excelente opción de tratamiento.
Preguntas Frecuentes
Se necesita una radiografía panorámica y una tomografía computarizada para determinar la cantidad de hueso y estructuras anatómicas cercanas al lugar donde se va a colocar el implante dental, aquí se determina cual es la mejor opción de implante para su caso.
El proceso de integración del implante al hueso (osteointegración) tiene un periodo de 3 a 6 meses dependiendo si el implante se realizó en la maxila o la mandíbula, posteriormente en algunos casos se confecciona una corona provisional mientras el laboratorio realiza la corona definitiva.
El procedimiento de colocación del implante se realiza bajo anestesia local lo que hace que sea totalmente indoloro. Antes y después del tratamiento el paciente se trata con analgésicos y antinflamatorios para evitar cualquier molestia después de la colocación .
En el periodo de recuperación después de colocado el implante, el paciente debe de tener especial cuidado de no lastimar y mantener una buena higiene en el área donde se colocó el implante, se recomienda una dieta blanda y no fumar.
La vida útil de un implante en condiciones ideales puede ser de 15 a 20 años, inclusive más, dependiendo de varios factores como higiene, hábitos masticatorios, fumado y algunas enfermedades crónicas no controladas como la diabetes. El paciente con implantes debe acudir cada 6 meses a su odontólogo para que le realice mantenimientos y un examen radiográfico anual para observar la relación de hueso alrededor del implante.