Periodoncia

Trata las enfermedades de los tejidos que están alrededor del diente y que le dan soporte, es decir el hueso, el ligamento periodontal...
Periodoncia DC DENTAL

Periodoncia

Trata las enfermedades de los tejidos que están alrededor del diente y que le dan soporte, es decir el hueso, el ligamento periodontal...

Periodoncia (tratamiento de encías)

La periodoncia es la rama de la odontología que trata las enfermedades de los  tejidos que están alrededor del diente y que le dan soporte, es decir el hueso, el ligamento periodontal  y la encía.

Muchas veces los pacientes creen que la salud dental se limita únicamente a evitar las caries, pero no es así. Una inadecuada higiene oral puede afectar también el hueso, de manera que este se va reabsorbiendo y dejando más inestable el diente que sostiene; es como que tuviéramos una maceta con una planta sembrada y que poco a poco quitáramos tierra alrededor de la planta, la planta empezaría a tambalearse hasta finalmente caer por no tener nada de soporte.
Esta enfermedad puede presentar síntomas aunque en no todos los casos, esto hace que en muchas ocasiones los pacientes que no se hacen un chequeo regular piensen que están bien porque no tienen sangrado o dolor en las encías y en realidad tienen una enfermedad periodontal en curso que destruye poco a poco el hueso alveolar sin que el paciente se de cuenta.

Preguntas Frecuentes

La gingivitis es una afección ocasionada por la acumulación de placa en los dientes y las encías . La placa es una capa fina, pegajosa y sin color formada principalmente por bacterias y restos alimenticios, si el cepillado  y el uso de hilo dental no remueven la placa adecuadamente se produce enrojecimiento de las encías, inflamación y  sangrado.

Como la gingivitis es la etapa inicial de la enfermedad de las encías y no se han afectado el hueso ni el tejido encargado del sostén de los dientes su tratamiento no es complicado; se debe realizar una limpieza por el odontólogo para remover placa endurecida o sarro y además realizar una adecuada técnica de cepillado y uso de hilo dental. En caso de que un paciente no le dé tratamiento a la gingivitis ésta puede evolucionar en una enfermedad de las encías o periodontitis.

La periodontitis es un proceso donde el hueso y el tejido que le da soporte a los dientes ha empezado a sufrir un daño. Cuando la placa y el sarro no se han removido estos empiezan a formar una bolsa donde se acumulan bacterias y restos alimenticios cuyas toxinas ocasionan la pérdida de hueso.

El más frecuente es el sangrado, además puede haber enrojecimiento o dolor de las encías, en casos más avanzados la encía se retrae, se pierde hueso y como éste es el sostén de los dientes, éstos pueden cambiar de posición y empezar a moverse. También suele aparecer pus en la encía lo que da un mal sabor de boca o mal aliento.

El tratamiento periodontal consiste controlar la infección realizando limpiezas profundas llamadas raspados y curetajes, de esta manera se elimina el sarro que se encuentra por encima y por debajo de las encías; este sarro tiene una consistencia dura y puede ser removida únicamente por el dentista. Además se instruye al paciente sobre una correcta técnica de cepillado y el uso de hilo dental.

  • Mediante un cepillado correcto y frecuente de los dientes.
  • Uso de hilo dental para eliminar los restos de comida que se acumulan entre los dientes y que el cepillado no puede eliminar.
  • Visitar al dentista regularmente para realizar chequeos y limpieza dental.
  • No fumar.

Compartir:

error: El contenido del sitio web está protegido