¿Qué es la cirugía oral?
Los servicios de cirugía oral abarcan procedimientos como: implantes dentales, cirugía de terceros molares o “cordales”, cirugía de piezas dentales retenidas, injertos de tejido, biopsias, entre otras.
Las más comunes en este campo son las cirugías de terceros molares (cordales o muelas del juicio), que suelen ser las últimas piezas dentales en erupcionar ( entre los 17 a 28 años de edad) y en muchos casos nunca salen, es decir el paciente no las ve pero pueden encontrarse impactadas dentro del hueso.
La posición de una tercer molar impactada o problemas en su formación son factores que pueden impedir su erupción, en este caso se debe planear una cirugía para poder extraerlas y evitar que puedan formar quistes dentro del hueso.
Preguntas frecuentes
Antes del procedimiento el paciente se anestesia y no siente dolor, lo más frecuente es sentir alguna presión. El procedimiento por lo general tiene una duración de 45 minutos o menos. Al finalizar se le dan al paciente las indicaciones post-operatorias y se recetan antiinflamatorios-analgésicos y antibióticos.
No todos los pacientes son iguales, las cirugías son diferentes y la respuesta del cuerpo de cada uno también. En general se puede decir que en los primero tres días el paciente puede presentar inflamación que empezará a descender a partir del cuarto día. La recuperación va de la mano con los cuidados post- operatorios que tenga el paciente en cuanto alimentación, higiene y toma adecuada de los medicamentos prescritos.
Después de la cirugía de terceras molares (cordales) el odontólogo te dará las siguientes indicaciones:
El día de la cirugía:
– No consumir alimentos calientes.
– Consumir alimentos fríos como helados (preferiblemente de agua), gelatinas o batidos. Los alimentos fríos cierran los vasos capilares y ayudan a evitar una hemorragia.
– Colocar una compresa con hielo en la mejilla, esto ayuda a evitar la inflamación.
– No asolearse ni realizar actividad física, esto hasta cuatro días después de la cirugía.
En los días posteriores:
– Realizar una adecuada higiene dental y usar enjuages de clorexidina al 0.12% dos veces al día.
– Desde el día de la cirugía tomar todos los medicamentos y de la manera en que se indicó.
– Comer alimentos blandos hasta que la encía haya cicatrizado apropiadamente.
– No manipularse la mejilla o tocar el área de la cirugía para evitar que los hilos se rompan y con esto retrasar el proceso de cicatrización.
– No asolearse ni realizar actividad física, esto hasta cuatro días después de la cirugía.
– Desde el día de la cirugía hasta su cicatrización no fumar.