Odontología para el adulto mayor. Clínica Dental Heredia.

DC DENTAL

Odontología para el adulto mayor. Cuidados bucales que deben tener los adultos mayores para mantener una sonrisa saludable. Clínica Dental Heredia.

Cuando pensamos en las distintas enfermedades que pueden afectar a nuestros adultos mayores, nos vienen a la mente muchas áreas de salud que pueden estar comprometidos. Sin embargo, también olvidamos uno: Las condiciones de salud oral.

Las patologías pueden ser variadas en la boca del adulto mayor, sin embargo, debemos prestar atención a dos problemas principales:

  1. Caries Dental.
  2. Enfermedad periodontal.

A continuación explicamos con detalle cada una de estas enfermedades y le brindamos una guía de cuidados que debe tener el paciente adulto mayor para prevenir estos

problemas.

Caries.

Esta es una enfermedad infecciosa que compromete las piezas dentales, ya que es producida por microorganismos que desmineralizan las estructuras duras del diente que las componen. Es la primera causa de pérdidas dentales en el caso de los adultos mayores, pero también es previsible siguiendo estas recomendaciones:

  1.  Cepillarse los dientes tres veces al día. Estar atento a los cambios en el flujo salival ya que éste puede ser afectado por problemas en las glándulas salivales o por la prescripción de algunos medicamentos que pueden disminuir la secreción de saliva que ejerce un efecto de barrido sobre la superficie dentaria.
  2. Utilizar pastas dentales que contengan flúor, ya que este mineral actúa frenando el proceso de desmineralización dentaria y remineraliza lesiones incipientes que aún no forman una cavidad.
  3. Utilizar el hilo dental para mantener limpias las piezas dentales.

Enfermedad periodontal.

Es un término que se utiliza para describir un grupo de

enfermedades que afectan los tejidos de soporte y protección al diente. Incluyen el ligamiento periodontal, cemento radicular, inflamaciones de encía, gingivitis, entre otros. Además, es la segunda causa de perdida dentaria.

Su origen primario es de tipo bacteriano y al igual que la caries se clasifica como patología infecciosa.

En adultos mayores, la prevención de la periodontitis se puede lograr a través de estos consejos:

  1. Adecuada higiene bucal (cepillado, uso de hilo dental, enjuague bucal)
  2. Terapias de remoción de placa bacteriana aplicada por un odontólogo.
  3. Revisiones periódicas al dentista u odontólogo.

Una de las prioridades de DC dental, Clínica Dental Heredia, es la atención especial que requiere el adulto mayor, por eso tenemos a su disposición nuestro servicio: Odontología para Adulto Mayor

Compartir artículo

Artículos relacionados

Sin resultados.
Menú
error: El contenido del sitio web está protegido