ESTE MES HABLAMOS DE LA HIGIENE Y LA SALUD ORAL DE NUESTROS PACIENTES.
Nuestra clínica de odontología en Heredia se preocupan por la salud oral del territorio costarricense y por eso, nos hemos dado la tarea de compartir y difundir consejos sobre el cuidado de los dientes.
¿Porque nos preocupamos? Estos son algunos datos mundiales referentes a salud bucodental:
- El 60%-90% de los escolares y casi el 100% de los adultos tienen caries dental en todo el mundo.
- Las caries dentales pueden prevenirse manteniendo de forma constante una baja concentración de fluoruro en la cavidad bucal.
- Las enfermedades periodontales graves, que pueden desembocar en la pérdida de dientes, afectan a un 15%-20% de los adultos de edad media (35-44 años).
- Alrededor del 30% de la población mundial con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años no tiene dientes naturales.
- Las dolencias bucodentales, tanto en niños como en adultos, tienden a ser más frecuentes entre los grupos pobres y desfavorecidos.
- Son factores de riesgo para el padecimiento de enfermedades bucodentales, entre otros, la mala alimentación, el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol y la falta de higiene, aunque existen también diversos determinantes sociales.
Es importante hacer conciencia y reconocer que nuestra salud oral es una parte fundamental para mantenernos sanos y fuertes y que los cuidados que tengamos, son base fundamental en la prevención de enfermedades.
Consejos que puede tomar en cuenta para una adecuada prevención oral:
- Reducción de la ingesta de azúcares y una alimentación bien equilibrada para prevenir la caries dental y la pérdida prematura de dientes.
- El consumo de frutas y verduras protege contra el cáncer de la cavidad bucal.
- Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol disminuyen el riesgo de cáncer en la cavidad bucal, enfermedad en las encías y pérdida de dientes.
- Entornos físicos seguros.
Además, lavar sus dientes tres veces al día y consultar a su dentista en heredia, costa rica, al menos una vez cada seis meses, mantendrán una sonrisa saludable y hermosa.