Implantes dentales y diabetes ¿Un tratamiento dental posible?

Implantes dentales

Una de las preocupaciones de nuestros pacientes que padecen esta enfermedad es si hay compatibilidad entre implantes dentales y diabetes.

Si, el tratamiento puede ser posible.

Esta preocupación se genera debido a que un paciente que padece Diabetes podría desarrollar enfermedades de tipo oral, que afecta no solo la funcionalidad de la boca, sino también su salud.

La diabetes puede estar relacionada con problemas bucodentales, como la gingivitis y periodontitis, además con otros factores que pueden ser contraproducentes en la correcta cicatrización de los tejidos después de la cirugía.

Conozca las complicaciones que pueden surgir en caso de padecer diabetes y colocarse implantes dentales.

  • En primer lugar la diabetes aumenta el riesgo de padecer piorrea (enfermedad periodontal que afecta negativamente las estructuras del hueso. Esto ocurre si no hay un correcto control del índice glicémico. De esta forma, tanto las encías como los dientes y los huesos que les sostienen pueden verse afectados y no resistir el tratamiento.
  • Cuando hay diabetes, el tiempo de cicatrización es más lento, por lo cual, sin un correcto control y cuidado de la herida, el procedimiento se puede complicar.
  • También existe el riesgo de que no se lleve a cabo de forma correcta el proceso de osteointegración, debido a que los pacientes con diabetes son propensos a infecciones. Este es el proceso en el cual el tornillo queda fijado en el hueso dental y que asegura la eficacia del tratamiento a largo plazo.
  • Pueden haber complicaciones por la falta de saliva.
  • La falta de saliva es un síntoma común en la diabetes y cuando no hay una correcta salivación también se producen problemas de higiene dental, sin una correcta higiene, puede aumentar el riesgo de infección.

Sin embargo, los implantes dentales y diabetes, es un tratamiento que puede ser posible, pero esto va a depender esencialmente de:

Que la diabetes esté controlada antes de realizar el tratamiento, es decir, que el paciente ha sido diagnosticado y sigue las recomendaciones por parte de su médico.

Un correcto diagnóstico del implantólogo a cargo de su caso. Este además le dará las pautas y las recomendaciones según la necesidad dental que presente.

El seguimiento de todas las recomendaciones del especialista a cargo de su tratamiento dental: desde la toma de medicamentos, hasta la ejecución correcta de los hábitos de limpieza.

Una minuciosa higiene dental, creando un hábito en el paciente que incluya un buen cepillado, uso de hilo dental y enjuague bucal.

Siguiendo tanto las recomendaciones tanto del médico tratante de los síntomas de la diabetes, como del implantólogo que lleva su caso, usted podrá llevar a cabo sin complicaciones el tratamiento de implantes dentales.

En nuestra clínica dental en Heredia DC Dental contamos con especialistas que diagnostican y recomiendan el mejor tratamiento dental para cada paciente.

Conozca nuestros casos.

Y si lo desea, agende su cita hoy mismo al WhatsApp: wa.me/506 8425 5616

Somos DC Dental “Salud en su sonrisa”

Compartir artículo

Tags: , , , , , ,

Artículos relacionados

Implantes dentales

Implantes dentales

¿Que son los implantes dentales? Los implantes dentales son un tratamiento odontológico que le permite al paciente volver a tener una…
Leer más
Menú
error: El contenido del sitio web está protegido