Periodoncia (tratamiento de encías)

La periodoncia es la rama de la odontología que trata las enfermedades de los  tejidos que están alrededor del diente y que le dan soporte, es decir el hueso, el ligamento periodontal  y la encía

¿Que es la gingivitis?

La gingivitis es una afección ocasionada por la acumulación de placa en los dientes y las encías . La placa es una capa fina, pegajosa y sin color formada principalmente por bacterias y restos alimenticios, si el cepillado  y el uso de hilo dental no remueven la placa adecuadamente se produce enrojecimiento de las encías, inflamación y  sangrado.

¿Como se puede tratar la gingivitis?

Como la gingivitis es la etapa inicial  de la enfermedad de las encías y no se han afectado el hueso ni el tejido encargado del sostén de los dientes su tratamiento no es complicado; se debe realizar una limpieza por el odontólogo para remover placa endurecida o sarro y además realizar una adecuada técnica de cepillado y uso de hilo dental. En caso de que un paciente no le de tratamiento a  la gingivitis ésta resultará en una enfermedad de las encías o periodontitis.

¿Que es la periodontitis?

La periodontitis es un proceso donde el hueso y el tejido que le da soporte a los dientes ha empezado a sufrir un daño.Cuando la placa y el sarro no se han removido estos empiezan a formar una bolsa donde se acumulan bacterias y restos alimenticios cuyas toxinas ocasionan la pérdida de hueso.

¿Cuales son los síntomas de la periodontitis?

Son los mismos de la gingivitis, además la encía se retrae, se pierde hueso y como este es el sostén de los dientes estos pueden cambiar de posición y empezar a moverse. También suele aparecer pus en la encía lo que da un mal sabor de boca , además puede haber mal aliento.

¿En qué consiste el tratamiento periodontal?

El tratamiento de periodoncia consiste controlar la infección realizando limpiezas profundas llamadas raspados y curetajes, de esta manera se elimina el sarro que se encuentra por encima y por debajo de las encías; este sarro tiene una consistencia dura y puede ser removida únicamente por el dentista. Además se instruye al paciente sobre una correcta técnica de cepillado y el uso de hilo dental.

¿Cómo se previene la enfermedad la gingivitis y la enfermedad periodontal?
  • Mediante un cepillado correcto y frecuente de los dientes.
  • Uso de hilo dental para eliminar los restos de comida que se acumulan entre los dientes y que el cepillado no puede eliminar.
  • Visitar al dentista regularmente para realizar chequeos y limpieza dental.
  • No fumar.

¿Le gustaría saber si es su caso candidato a tratamiento de periodoncia? Agende su cita con nosotros

Compartir artículo

Tags: , ,

Artículos relacionados

Periodoncia DC DENTAL

Periodoncia

Periodoncia (tratamiento de encías) La periodoncia es la rama de la odontología que trata las enfermedades de los  tejidos que…
Leer más
Menú
error: El contenido del sitio web está protegido