¿Miedo al dentista? Causas comunes y consejos para superarlo.

Clínica DC Dental

Combatir el miedo al dentista debe comenzar desde muy pronto en la vida de los niños

Tener miedo al dentista es un hecho más común de lo que parece. A nuestra clínica dental llegan muchos pacientes que tienen muchos años sin visitar el dentista, pues de solo pensarlo, les genera ansiedad; sin embargo, el no asistir a consulta regularmente, puede implicar daños graves para la salud bucodental, comprometiendo piezas y empeorando la dificultad del tratamiento.

¿Qué es lo que genera el miedo hacia el dentista? Muchos son los factores que pueden terminar causando un rechazo por visitar al odontólogo, por ejemplo, el dolor, reforzado por malas experiencias anteriores, sobre todo en niños. Otros pacientes refieren que se sienten incómodos y expuestos en la silla sumado a mantener la boca abierta por mucho tiempo, otros hablan del temor que sienten cuando miran todos los aparatos que el dentista “meterá en la boca”

CONSEJOS QUE PUEDE TOMAR PARA REDUCIR SU MIEDO HACIA EL DENTISTA.

El odontólogo que está a cargo de su caso o al que comenzará a visitar pronto, debe estar consciente del miedo que siente su paciente cuando va a consulta, pues debe generar empatía y en lo posible, desarrollar técnicas que faciliten la tranquilidad del paciente en consulta.

El paciente por su parte puede comenzar a practicar los siguientes consejos:

ANTES DE SU CONSULTA.

  • Identificar la razón de su miedo. Se debe reflexionar sobre las posibles causas del miedo y analizarlas con tranquilidad.
  • Informarse, el solo hecho de realizar una consulta telefónica o visitar la clínica para pedir información puede ayudar a resolver dudas y temores.
  • Buscar una clínica y un odontólogo de confianza. Preguntar a amigos y familiares puede ser un buen paso a seguir, ellos le recomendarán una persona de confianza y además podrán contar como ha sido su experiencia visitando al odontólogo.
  • Investigar la clínica dental antes de elegirla. Esto le hará sentirse en las mejores manos, seguro de que la elección es la mejor de acuerdo a sus posibilidades.
  • Pida la cita. Saber que tiene una cita programada le hará mantenerse firme en su decisión de visitar la clínica dental.
  • Prepárese mentalmente. Evite situaciones estresantes o de ansiedad antes de la consulta y realice actividades que le distraigan como salir, dar un paseo, hablar con amigos…
  • Pida a alguien de su confianza que le acompañe. Ir acompañado refuerza la decisión y facilita la distracción durante la espera.
  • La primera visita: la primera consulta del odontólogo suele ser una revisión de la que saldrá un plan de tratamiento, por lo que no habrá ni pinchazos, ni actos dolorosos. Sin embargo, antes de ir conviene definir todo lo que se desea preguntar teniendo en cuenta los propios miedos.

EN LA CONSULTA

  • Exprese su miedo al odontólogo: no hay que sentir vergüenza por sentir miedo al dentista, al contrario, en algunas clínicas hay odontólogos especializados en pacientes con miedo.
  • Mientras se espera: Distráigase, si va acompañado lo mejor es conversar de un tema ajeno a la consulta, si va solo, dedíquese a leer o pensar en un asunto diferente.
  • Hablar con el dentista es importante, pues es el más interesado en que los pacientes superen el miedo. Por ejemplo, se puede pactar una señal cuando se necesite una pausa durante el tratamiento, o pedirle que le explique cada paso de lo que hace.
  • Antes de salir, solicite más información: como ya se ha indicado, la primera consulta suele ser una revisión en profundidad en la que el odontólogo identifica los problemas que hay que corregir y define un plan de tratamiento del que le informará detalladamente. Es el momento de hacer todas las preguntas sobre los procedimientos que se deben realizar. Si el miedo es al dolor, hay que preguntar por la sedación. Si el miedo es al costo económico, habrá que preguntar por posibles ofertas, formas de pago, etc, es importante salir de la consulta con todas las dudas resueltas.

Odontología Costa Rica. En nuestra clínica dental DC Dental en Heredia, nos preocupamos porque nuestros pacientes se sientan cómodos, bien informados de los procedimientos y de la calidad de especialistas y tratamientos dentales con los que trabajamos. Siéntase en confianza de solicitar la información que necesita antes de su consulta odontológica, que nosotros estaremos felices de evacuar sus dudas.

Pregunte también por tratamientos dentales como implantes dentales, diseño de sonrisa, cirugía de cordales, coronas dentales y más. Toda la información de nuestros servicios está aquí 

DC Dental. Dentistas en Heredia. Del ICE 50 mts Norte. Agende su cita al 2238 1296

 

Compartir artículo

Tags: , , , ,

Artículos relacionados

Menú
error: El contenido del sitio web está protegido