Bacterias que viven en tus dientes. Prevención Dental Costa Rica

Clínica DC Dental

ORGANISMOS QUE NOS ACOMPAÑAN DESDE EL NACIMIENTO. PREVENCIÓN DENTAL

Desde que nacemos, las bacterias son parte de nuestra cavidad oral, por este motivo, es importante tener una excelente higiene bucal para mantener a raya estos organismos patógenos. Este es uno de nuestros temas, importantes en prevención dental.

Es importante aclarar que, aunque muchos de estos microorganismos son dañinos para la salud, muchas especies bacterianas viven en armonía con nosotros.

La boca por ejemplo es un buen lugar de almacenaje de bacterias, posee más de 600 especies, a pesar de su pequeño tamaño. Las bacterias tienen un gran papel para nuestra cavidad oral, puesto que de ellas depende que tengamos una boca sana o que suframos diversas afecciones.

Tipos de bacterias que viven en la boca.

La flora bacteriana, se comienza a formar cuando nacemos, antes de ello la boca es estéril, carece de patógenos. Cuando nacemos, se comienza a formar la microbiota oral.

Nuestra boca posee una temperatura aproximada de 35 grados, con diferentes superficies, el hogar ideal para albergar hasta 100 millones de bacterias, según investigaciones alrededor de todo el mundo. La presencia además de azúcares y carbohidratos, hacen que las bacterias cuenten además con comida.

Muchas de las baterías de nuestra boca mueren de inmediato, desintegradas por enzimas salivales, otras en el estómago, sin embargo, las que logran sobrevivir pueden provocar mucho daño a nuestra boca.

Es importante saber que esta población de bacterias no es fija, depende de nuestra actividad diaria como comer, bostezar, morderse las uñas ¡Incluso un beso puede modificar la flora bacteriana bucal! Estudios científicos demuestran que cuando dos personas se besan apasionadamente, se transfieren entre si unos 80 millones de bacterias, lo que da como resultado que tengan una flora bacteriana similar.

Algunos problemas orales a raíz de las bacterias.

El principal método de prevención es mantener la higiene de nuestra boca, por eso es importante que lavemos nuestros dientes al menos dos veces al día, usando enjuague e hilo dental.

A continuación, le presentamos algunas afecciones de la boca y los dientes, causados por las bacterias:

Periodontitis. Es inflamación en las encías, con pérdida de huesos alrededor de los dientes. La misma se produce por el efecto de la placa bacteriana, que es el resultado del sarro que se acumula entre los dientes.

Caries. Las bacterias que almacenamos en los dientes transforman los azúcares y los almidones en ácidos, estos disuelven el esmalte y crean orificios que pueden llegar hasta la pulpa dental.

Mal aliento. Distintas bacterias contribuyen a tener halitosis o mal aliento. Por ejemplo, las gramnegativas descomponen alimentos protéicos o grasos, además de la sangre y las células lo que genera compuestos de azufre, responsables del mal olor.

Queda claro lo importante de mantener una correcta higiene bucal, para mantener bajo control el efecto de las bacterias en nuestra boca y evitar trastornos bucodentales y de otro tipo.

En nuestra Clínica dental en Heredia, contamos con excelentes tratamientos en prevención dental que le ayudarán a tratar su problema dental.

Pregunte también por tratamientos en Diseño de sonrisa, blanqueamiento dental Costa RIca, implantes dentales, cirugía oral y más.

Agende hoy mismo su cita al tel. 2238 1296 ¡Estamos para servirle!

 

Compartir artículo

Tags: , , , ,

Artículos relacionados

Menú
error: El contenido del sitio web está protegido