Enfermedad periodontal y embarazo. DC Dental Heredia.

Clínica DC Dental

ENFERMEDAD PERIODONTAL EN EL EMBARAZO.

La salud bucal siempre es importante, sin embargo, en el embarazo el cuidado debe ser más exhaustivo. Existen varios estudios que comprueban que la enfermedad periodontal es un factor de riesgo de parto prematuro o de que el niño presente bajo peso a la hora de nacer.

Datos de investigaciones clínicas indican además, que el 60 – 75% de las mujeres en periodo de embarazo, presentan inflamación de encías al menos una vez durante el embarazo.

Según parece, el incremento de hormonas femeninas (Estradiol y progesterona), que se produce durante el mismo, favorece el incremento de la flora bacteriana en la cavidad oral.

La consecuencia es que el organismo desencadena una respuesta inflamatoria que a partir del segundo o tercer mes de embarazo se hace manifiesta, con el engrosamiento y sangrado de encías, así como molestias al cepillarse los dientes. Además, aparece el sarro, lo que agrava la gingivitis, dando paso en muchas ocasiones a la periodontitis.

Consecuencias de la periodontitis en el embarazo.

Algunas de las consecuencias extremas de esta condición incluyen: la pérdida de piezas dentales o incluso un tumor o granuloma del embarazo, es decir, un quiste que se forma en el tejido periodontal (encía), y que, aunque suele desaparecer después del parto, se debe incurrir en un procedimiento de cirugía.

¿Qué hacer para evitar complicaciones periodontales durante el embarazo?

Intensificar las revisiones, esta es la recomendación más importante para que la salud bucodental de la mujer embarazada sea la mejor durante este periodo.

De esta forma se puede prevenir o detectar a tiempo la enfermedad periodontal y definir con la paciente un programa de salud dental especial para todo el embarazo, que incluye medidas higiénicas y dietéticas preventivas, se puede incluir la limpieza dental y otras medidas que el dentista en Heredia considere necesarias.

El periodo más determinante para el tratamiento de los problemas dentales que puedan surgir durante el embarazo, es el primer trimestre, por este motivo, le instamos a agendar su cita en la clínica dental en Heredia, si usted está en este periodo.

DC Dental, cuenta con los especialistas indicados para cada problema de salud bucodental, le atendemos en un ambiente confortable y seguro, para toda la familia.

Llámenos: 2238 1296

Costa Rica Dental. Agende su cita hoy mismo.

 

Compartir artículo

Tags: , , , , , ,

Artículos relacionados

Menú
error: El contenido del sitio web está protegido