5 consejos para cuidar tus encías. DC Dental Heredia

Clínica DC DentalDC DENTAL

DC Dental Heredia, te contamos como cuidar tus encías.

No solo debes cuidar tus dientes adecuadamente, el cuidado de las encías es también indispensable, ya que una higiene defectuosa puede provocar una enfermedad llamada periodontitis.

Este tipo de enfermedades no solo afectarán las encías, si no que a largo plazo pueden causar destrucción en el hueso que sostiene los dientes, esto compromete la estética dental al retraer las encías y puede incluso provocar la pérdida de las piezas dentales.

Por eso es importante el adecuado mantenimiento de sus encías y así evitar problemas orales en el futuro.

A CONTINUACIÓN, TE DAMOS CONSEJOS PARA MANTENER UNA ENCÍA Y BOCA SALUDABLES TODO EL TIEMPO:

  1. Cepilla muy bien tus dientes, encías y lengua, después de cada comida.
  2. Usa hilo dental para limpiar mejor los espacios entre los dientes, y así, también las encías.
  3. El enjuague bucal ayuda a mantener una salud oral adecuada y a evitar enfermedades de encías o periodontitis.
  4. Acuda a su dentista en Heredia cada seis meses para realizar su limpieza periodica y eliminar todo tipo de sarro y placa bacteriana.
  5. El tabaco y el alcohol son un gran enemigo para la salud de las encías y la salud en general, trata de reducir este hábito si lo mantienes.
  6. Una alimentación adecuada. La dieta basada en frutas y vegetales ayuda a limpiar las encías de forma eficiente, no así los alimentos grasosos o con colorantes artificiales, ya que estos pueden provocar inflamación y otros problemas tanto bucales como estomacales.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE MANTENER LA SALUD DE LAS ENCÍAS?

En una primera fase, la enfermedad periodontal es reversible y no solo eso, esta puede tratarse de forma sencilla con solo cambiar los hábitos de tu higiene oral.

Sin embargo, si no solucionamos esta patología corremos el riesgo de que la patología avance y cause otro tipo de problemas orales, muchos de carácter irreversible.

Algunos de estos problemas pueden ser la retracción de las encías, deterioro del hueso que recubre el diente, que como ya hemos comentado anteriormente tiene la función de sostener los dientes y por lo tanto la periodontitis es una de las enfermedades que provocan la pérdida de dientes.

Otras enfermedades relacionadas a las encías, menos peligrosas pero que de igual forma se deben tratar son la halitosis y la gingivitis.

SITUACIONES DE RIESGO PARA LAS ENCÍAS.

Inflamación y sangrado

Muchas personas tienen encías sensibles o que les sangran con facilidad, suelen evitar el uso de hilo dental por temor a empeorar su estado. Por el contrario, debemos contarte que, las encías se inflaman por la placa que no ha sido eliminada correctamente.

Debes cepillar, aunque haya sangre y acudir al dentista para una limpieza dental, para reducir la inflamación y terminar con el sangrado.

La bulimia

La bulimia, que es un trastorno alimentario que consiste en vomitar frecuentemente y perder o ganar peso de forma inconstante.

El ácido de los vómitos recorre de forma habitual la cavidad bucal, causa la erosión del esmalte y, además, la inflamación de las glándulas salivales.

El enrojecimiento de la boca y el dolor en boca y lengua son los síntomas principales que pueden causar esta condición.

Estos pacientes necesitan una atención dental personalizada, para evitar entre otras consecuencias, la pérdida de los dientes.

Falta de vitamina C

La mala nutrición también puede ser causa de gingivitis.

La falta de la vitamina c puede promover el sangrado y la inflamación, esto solo se soluciona con un cambio en la dieta, consumir frutas y verduras te ayuda a recuperar esta vitamina en tu organismo.

CLAVES PARA TENER ENCÍAS SALUDABLES

Sigue estas pautas principales para mantener tu salud oral:

Rutina en la higiene:

La placa bacteriana no solamente está en los dientes, sino también en la línea de las encías, con el tiempo estas bacterias se endurecen causando sarro. Así que el hábito de higiene consiste en el correcto cepillado, así como el uso de técnicas de higiene proximal como hilo dental o el colutorio.

Productos de higiene.

La recomendación es usar productos que contienen flúor, este mineral ayuda a fortalecer el esmalte y lo protege del desarrollo de patologías, como las caries dentales.

Detección precoz.

Muchos casos de gingivitis y periodontitis podrían haberse evitado con una buena prevención, la clave está en saber detectar los principales síntomas de alerta: inflamación, sensibilidad y sangrado.

En DC Dental en Heredia contamos con los especialistas que, mediante el servicio de prevención dental le ayudan a cambiar o mejorar sus hábitos de higiene.

Pregunte también por los servicios de: carillas dentales, tratamiento de nervioimplantes dentales, cirugía de cordales y más.

Llámenos hoy: 2238 1296.

Compartir artículo

Tags: , , , , , ,

Artículos relacionados

Menú
error: El contenido del sitio web está protegido