Halitosis, causas y síntomas.

Clínica DC Dental

Lo que se conoce sobre halitosis

La halitosis o mal aliento, tiene su origen en la boca, en un 60% de los casos. Sin embargo, hay una proporción de pacientes 20% al 40% que padece de estos problemas por otras causas, por ejemplo, patologías respiratorias o digestivas. También existe un pequeño grupo que cree de forma errónea que padecen el trastorno, pero es una falsa alarma provocada por la sensación de tener la boca seca, estrés o ansiedad.

PERO, ¿QUÉ ES REALMENTE LA HALITOSIS O MAL ALIENTO?

El mal aliento es el resultado de la acumulación bacteriana en la boca y entre los dientes, por los restos de comida que quedan alrededor de las encías y la lengua. Esto desencadena el crecimiento de bacterias en la boca, que entre otras afecciones provocan caries.

La halitosis también puede ser provocada como consecuencia de sufrir una enfermedad periodontal, caries y problemas nasales, como la sinusitis.

También, determinados alimentos y bebidas pueden provocar el mal aliento, aunque nos lavemos los dientes.

CAUSAS COMUNES DEL MAL ALIENTO.

Generalmente este es un problema de origen bucal. Se considera que existen por lo menos 80 causas distintas que llevan a la halitosis y que se clasifican de acuerdo a su función e intensidad.

A CONTINUACIÓN, LAS CAUSAS MÁS COMUNES.

Boca.

Las bacterias presentes en la cavidad oral provocan necrosis o putrefacción, lo que provoca mal aliento, esto se debe a la presencia de restos de alimentos que en conjunto con la sangre provoca un tipo de bacterias denominada porphyromonas gingivales, conocidas por causar la periodontitis.

A esto se le puede sumar otras condiciones, como la saburra lingual (Capa de suciedad blanquecina sobre la lengua), enfermedad de encías, caries, sequedad en la boca, infecciones que se desplazan desde la raíz hasta los huesos y otros.

Aparato respiratorio.

Por encima de la laringe se producen enfermedades que pueden desencadenar el mal aliento.

Las principales son: rinosinusitis, respiración bucal, obstrucción nasal por malformaciones, o enfermedades que resultan en infección de las cavidades nasales, rinorrea, desviación del tabique nasal, bronquitis…

Sistema digestivo.

Estos casos son poco frecuentes, pero existen, por ejemplo, infecciones causadas por la bacteria Helicobacter pylori, puede provocar halitosis.

Hay casos de vinculación con gastritis, úlceras gastroduodenales, inflamación intestinal, reflujo gastroesofágico, presencia de cuerpos extraños en faringe, hernia hiatal. Es importante destacar que muchas veces los problemas digestivos generan en el paciente sensación de halitosis, pero no es así.

Alimentación y estilo de vida.

Algunos de los alimentos más conocidos por provocar problemas de mal aliento son: la cebolla, el ajo, queso, huevo, algunas especias. Esto porque al digerirlos, el torrente sanguíneo absorbe los nutrientes y los transporta a los pulmones, de manera que el olor se emite a través del aliento, hasta que se eliminan del cuerpo.

Durante la digestión, el olor puede volver por el esófago y emitirse al hablar o respirar.

Los compuestos de algunos medicamentos también influyen en el mal aliento.

CÓMO PODEMOS EVITAR PADECER HALITOSIS.

Uno de los consejos principales que podemos dar a nuestros pacientes de DC Dental, es que mantengan una buena higiene bucodental, la mala higiene está directamente relacionada con el mal aliento, es por eso que el cepillado de los dientes, uso de hilo dental, limpieza de la lengua y enjuague bucal son pasos indispensables para la prevención.

ESTOS SON CONSEJOS ADICIONALES:

  • No coma en exceso condimentos o alimentos que provocan mal aliento.
  • No fume
  • Evite el consumo de productos como café en exceso y alcohol.
  • No consuma alimentos con mucha grasa
  • Beba mucha agua
  • Intente respirar siempre por la nariz.

Si cree que su problema no se controla siguiendo estos consejos, le invitamos a agendas una cita en nuestra clínica dental en Heredia, donde le ayudaremos, a través del servicio de prevención dental a identificar y tratar su caso.

Pregunte además por tratamientos en estética dental como:

Implantes dentales Costa Rica

Coronas dentales

Blanqueamiento dental precios

Carillas dentales

Tratamiento de nervio

Cirugía de cordales

y más.

Somos Odontología Costa Rica. Estamos para servirle.

Tel. 2238 1296

Compartir artículo

Tags: , , , ,

Artículos relacionados

Menú
error: El contenido del sitio web está protegido